¿Quieres saber donde encontrar tu probiótico bucal?

Te ayudamos a localizar la tienda más cercana.

24 de septiembre de 2020
Probióticos Bucales

Infecciones dentales y como combatirlas

La boca es considerada una de las cavidades con más bacterias del cuerpo humano, y para una optima salud bucal en las personas esta tiene una recubierta de flora microbiana o microbiota (bacterias saludables), que tienen la función de combatir las bacterias infecciosas que buscan alojarse en esta cavidad.

No obstante, es muy común el desequilibrio en la microbiota, que sucede cuando hay una sobre exposición a bacterias dañinas para la salud y/o una mala higiene bucal, provocando infecciones odontogénicas y no odontogénicas:

  • Odontogénicas: son aquellas que afectan a dientes y encías como caries, pulpitis, absceso periapical, gingivitis, periodontitis, etc.
  • No odontogénicas: son aquellas que afectan la integridad de las glándulas salivales, cachetes y lengua.

Las infecciones más comunes y con mayores afecciones a la salud bucal, son las caries y el sarro, estadísticamente, el 90% de la población mundial las padece, y desafortunadamente su tratamiento es tardío, una vez que se ha dañado la estructura dental.

Por otra parte, el uso del cepillo e hilo dental disminuye el riesgo de afectación a la flora microbiana en un 70%, sin embargo, estos no son efectivos cuando existe sobre exposición de la flora microbiana a las bacterias dañinas que causan infecciones.

En el año 2002 la Food and Agricultural Organization (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), definieron a los probióticos orales como productos que poseen la capacidad de modificar la microbiota, ya que están conformados por microorganismos vivos (bacterias saludables) que administrados en cantidades adecuadas, refuerzan la flora microbiana; ejerciendo un efecto positivo contra las infecciones y sumándose a los instrumentos de higiene bucal; por lo que hoy en día, los estudios científicos los señalan como una alternativa preventiva para la salud e higiene bucal.

El uso de probióticos es recomendado en niños y adultos, diariamente, al no ser un medicamento antibiótico sino un producto dirigido a potenciar la salud e higiene bucal.

 

Bibliografía:

  • Zalba Elizari J. I., Fernández A.J. Empleo de probiotcos en odontología. Nutr Hosp, volumen 28, suplmento I, 2003; páginas 49-50.
  • Caviglia I, Techera A, García G. Terapias antimicrobianas en infecciones odontogénicas en niños y adolescentes. Revisión de la literatura y recomendaciones para la clínica. Odontoestomatología, volumen XVIII, no. 27, mayo 2016, páginas 4-15.
  • Sáez Moreno M.A., Carreño Zeta A.C., Castaño Díaz M, López-Torres Hidalgo J.; Abordaje de las infecciones odontogénicas por el médico familiar. Rev clin med fam 2019; 12(2), páginas 82-86.
Infecciones dentales, Microbiota bucal, Probióticos bucales, Odontogénicas, Dientes, Encías, Caries, Pulpitis, Gingivitis, Periodontitis, Glándulas salivales, Enfermedades dentales, Medicamento para gingivitis, Gingivitis, Periodontitis, Sangrado de encías