¿Quieres saber donde encontrar tu probiótico bucal?

Te ayudamos a localizar la tienda más cercana.

19 de octubre de 2020
Probióticos Bucales

Estomatitis aftosa recurrente

Comúnmente conocidas como aftas bucales.

Es importante destacar los términos siguientes:

  • AFTA: son úlceras blanquecinas que se forman en la boca o en el tubo digestivo, y llegan a ser muy dolorosas.
  • LESION AFTOIDE: se parecen a las aftas, pero cuyo origen es conocido, por ejemplo, mordidas en los cachetes, lastimarse con el cepillo de dientes, cambio de prótesis dentales, etc.

Las aftas bucales afectan al 60% de las personas en algún momento de la vida. Clínicamente son úlceras, del tamaño de la cabeza de un alfiler, con un círculo rojo alrededor de la lesión y sumamente dolorosa. Estas pueden ser el reflejo de enfermedades sistémicas, en las cuales existe un trastorno inmunológico que favorece la reproducción de bacterias.

Se clasifican en dos grupos:

  • PRIMARIOS: se producen por traumas, prótesis mal ajustadas, lastimarse con el cepillo de dientes al momento de cepillarse, alimentos muy fríos o calientes, mordidas en cachetes y labios.
  • SECUNDARIAS: son causadas por enfermedades preexistentes o debilidad en el sistema inmunológico, estas enfermedades pueden ser, diabetes, déficit de ácido fólico, vitamina B12.

La edad promedio en la que se presenta esta enfermedad es entre los 19 y 20 años, predominando en el sexo femenino.

Hay varios agentes desencadenantes que pueden causar aftas en la boca, como son:

  1. PSICOLOGICOS: estrés, ansiedad, depresión.
  2. ALIMENTOS CITRICOS: tomates, uvas, melón, chocolate, nueces, queso.
  3. TRAUMATISMOS LOCALES: mordidas, puentes removibles que lastimen
  4. DEFICIT DE MINERALES
  5. PROCESOS ENDOCRINOLÓGICOS: hipotiroidismo, hipertiroidismo, fase premenstrual, diabetes mellitus, alteraciones en la glándula tiroides.
  6. INFECCIONES ORALES

TRATAMIENTO

Bajar la inflamación, aliviar el dolor, y mandar medicamentos para controlar las úlceras, como acido acetil salicílico o cremas recomendadas por los dentistas, antibióticos, antisépticos, como la Clorhexidina, etc.

El uso de probióticos bucales tiene efectos positivos sobre las mucosas de la boca se ha demostrado en diversos estudios, que tiene la capacidad de crear una pequeña capa protectora sobre cachetes, lengua, paladar, encías y dientes. Y todos los tratamientos con probióticos orales son enfocados a la eliminación de bacterias malas en la boca.

 

Aftas bucales, Ulceras, Cachetes, Lengua, Paladar, Encías, Dientes, Boca, Inflamación, Dolor, Tratamiento, LESION AFTOIDE, Afta, Trastorno inmunológico, Bacterias, Probióticos bucales