¿Quieres saber donde encontrar tu probiótico bucal?

Te ayudamos a localizar la tienda más cercana.

26 de noviembre de 2019
Probióticos Bucales

¿Cuáles son los beneficios de los probióticos bucales?

Según la Organización mundial de la salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los probióticos son microorganismos vivos que al administrarse en adecuadas cantidades confieren un beneficio para la salud del huesped.

Una de sus funciones es la bacterioterapia, pues ocurre cuando un tipo de bacteria inofensiva para el organismo se implanta en alguna parte del cuerpo para mantener o restablecer su estado natural, al inhibir o detener a otras bacterias que suelen ser negativas para nuestro cuerpo.

La bacterioterapia nos conduce a formas alternativas de lucha contra enfermedades infecciosas, con menores efectos secundarios que los medicamentos convencionales, como los antibióticos. Por lado contribuye en el tratamiento de trastornos que parecen no tener nada que ver con las bacterias, tales como asma, obesidad y diabetes.

En los últimos años, el uso de probióticos ha ganado interés dentro de la comunidad dental, desarrollando investigaciones en la reducción de la incidencia de caries dental, mejorar el pronóstico de las enfermedades de la encía, desaparecer el mal aliento e infecciones bucales como la candidiasis oral.

Existe una variedad de productos que contiene diferentes cepas de bacterias probióticas. Dentro del comercio tenemos gomas de mascar, tabletas o comprimidos y productos lácteos tales como leche, helado, queso y yogur, pero ¿cómo funcionan estas bacterias buenas en nuestra boca?

A continuación, enlistamos sus 4 funciones principales:

  1. Producen un tipo de bacteria que evita que se reproduzcan las bacterias que son dañinas para nuestro organismo
  2. Las bacterias buenas compiten con las bacterias malas por lugares en la boca y donde instalarse para reproducirse
  3. Las bacterias buenas ayudan a mejorar el sistema inmune, tanto local como de todo el organismo
  4. Las bacterias buenas destruyen los desechos de las malas que son dañinos para el cuerpo

Conoce más sobre probióticos bucales en México

Existen muchas especies de probióticos como los lactobacilos, que específicamente en nuestra boca tienen funciones como:

  • Aumentar el pH bucal, lo que disminuye la susceptibilidad en caries dental
  • Reducir la acumulación de placa dental, ayudando a evitar la formación de sarro
  • Antimicrobianos que combaten las bacterias que producen el mal aliento
  • Se pegan a la capa externa de los dientes, y evitan que las bacterias productoras de caries se instalen

El uso de probióticos bucales es un excelente complemento para la prevención de enfermedades bucales como la caries y la gingivitis. Su consumo regular es capaz de modificar las bacterias presentes en boca, mejorando la salud y logrando erradicar el mal aliento.