¿Quieres saber donde encontrar tu probiótico bucal?

Te ayudamos a localizar la tienda más cercana.

13 de octubre de 2020
Probióticos Bucales

CÁNCER ORAL

La OMS define cáncer como un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte de cuerpo, es una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial y se deriva de una célula que en algún momento experimento una mutación y se sigue reproduciendo del mismo modo.

El cáncer de boca se ha convertido en un problema que está aumentando en el mundo. Es más común en personas mayores de 50 años y se presenta con mayor frecuencia en hombres, esto puede ser causa de algunos hábitos como fumar, o exponerse al sol por largos periodos de tiempo como parte de algunas profesiones, por ejemplo: agricultura, pesca, entre otras.

El cáncer más común en boca con un 90% de los casos es el carcinoma de células escamosas, siendo más frecuentes en la parte lateral de la lengua. El cese de hábitos como el consumo de tabaco y alcohol, así como evitar factores de riesgo pueden facilitar el tratamiento y ayudar a mejorar el pronóstico, reduciendo las muertes.

A diferencia de los tumores en piel el cáncer en boca tiene un peor pronóstico con mayor mortalidad debido a la vascularización en la boca. A pesar de que el cáncer se localiza en lugares muy accesibles y fáciles de ver, la mayoría de las personas se atiende en etapas muy avanzadas cuando las posibilidades de curarse son remotas, lo que dificulta el tratamiento y el pronóstico. En etapas tempranas son pocos los síntomas que se tienen y por lo mismo las personas no le toman importancia.

FACTORES DE RIESGO

El fumar y el consumo del alcohol aumentan de manera drástica el riesgo de padecer cáncer en boca o faringe. Tenemos diferentes factores de riesgo para hacer un cáncer de boca.

  1. FACTORES GENÉTICOS: cuando se da la mutación de una célula que se reproduce sin control
  2. HABITO DE FUMAR: cada vez que se inhala humo de un cigarrillo pequeñas cantidades de químicos van hacia la sangre a través de los pulmones. Además de que el cigarro contiene unas 300 sustancias cancerígenas, la exposición al calor en boca puede agravar las lesiones en la mucosa bucal. Y el riesgo aumenta de manera significativa después de 20 años de consumo.
  3. CONSUMO DE ALCHOL: este actúa como químico irritativo y tiene un efecto que quema y destruye la mucosa oral.
  4. FACTORES DIETÉICOS: las deficiencias nutricionales sobre todo de vitaminas y minerales favorecen la aparición de cáncer oral. Consumo de frutas y verduras reducen el riesgo de cánceres orales.
  5. FACTORES AMBIENTALES: como exponerse a los rayos de sol por largos periodos, o accidentes nucleares, contribuyen al riesgo de cáncer. El cáncer de labio es más frecuente en personas de piel blanca expuesta a los rayos solares.
  6. INFECCIONES BACTERIANAS: la mala higiene bucal es un factor de riesgo. Por lo general las personas con perdida de dientes o periodontitis tienen mayor probabilidad de tener cáncer bucal
  7. PROTESIS MAL AJUSTADAS

PREVENCIÓN

Tres de cada cuatro canceres orales pueden ser prevenidos eliminando el consumo de tabaco y alcohol. Se ha visto que el consumo de frutas y verduras reduce el riesgo de padecer la enfermedad.

Los exámenes anuales por dentistas y el uso de probióticos bucales deben ser considerados sobre todo en personas mayores de 50 años, principalmente en aquellos con prótesis, y con pérdida de dientes, inflamación o sangrado de las encías o consumo de alcohol y tabaco.

Actualmente existen probióticos orales que son utilizados para el uso odontológico los cuales son productos que favorecen la higiene bucal, y combaten la placa dental, la inflamación de encías y bacteria que producen caries. Es 100% natural y producen un efecto antimicrobiano. Su uso es recomendable para adultos como para niños.

 

BIBLIOGRAFIA

  • Mateo-Sidrón Antón M.C, Somacarrera Peréz M.L. Cancer oral: Genética, prevención, diagnostico y tratamiento. Odontoestomatol Vol. 3, no. 4, Madrid jul./ago.2015
  • Antonio Cruz P, Niño Peña A, Batista Marreo K, Miguel Saca P.E. factores de riesgo de cancer bucal. Rev. Cubana Estomatol Vol. 53, No. 3, Ciudad la Habana jul-sep 2016.
Cáncer oral, Tabaquismo, Alcohol, Factores de riesgo, Adultos mayores, Prevención, Pronóstico, Consumo, Tratamiento, Probióticos